La carrera del emprendedor
Emprender es una palabra muy usada en nuestros tiempos. Todos quieren hacerlo, todos creen poder hacerlo. Los riesgos son muchos, pero las recompensas son mayores. Entonces, ¿qué significa, verdaderamente, emprender?
Cuando alguien decide que está listo para dejar atrás el modelo de vida que ha llevado por años, que es el momento de hacer algo nuevo, de generar un cambio, de perseguir un sueño, en ese momento comienza a emprender. Porque ya está buscando, desde ese instante, cómo dar un giro de 180 grados. Pero para lograrlo, ha de iniciar una ardua carrera que lo llevará al éxito.
El primer paso es definir la meta. Qué se espera lograr. Lanzar ideas al aire para luego aterrizarlas en una propuesta concisa.
Acto seguido es entender que se requerirá de una estrategia de negocios. Quizá se pueda copiar un modelo ya existente, o quizá se deba generar uno nuevo.
Arrancar es el paso siguiente. Llevar a cabo el sueño.
Y, finalmente, lo más difícil: seguir haciéndolo. Porque una vez iniciado el camino, los problemas aparecerán por todos lados. Pero este es el momento de perseverar. Es el momento de ser cuidadoso con la administración de la empresa, de invertir para generar ganancias, de darse a conocer.
No es una ruta fácil pero, sin duda alguna, sí puede conducir a la mayor satisfacción personal y a lograr los ideales que se tienen para la vida.