21 de junio Día mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica ELA

La Organización Mundial de la Salud celebra cada 21 de junio el Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) a menudo conocida como la “enfermedad de Lou Gehrig”, enfermedad de la neurona motora o enfermedad de Charcot. Este día es muy importante ya que, además de crear consciencia sobre la enfermedad, busca que las instituciones provean mejores servicios de salud a los enfermos de este padecimiento y se fomenten las investigaciones sobre las causas, tratamientos y cura de dicha enfermedad.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es un padecimiento incurable y progresivo que afecta al sistema nervioso. El trastorno ataca a los nervios encargados del movimiento muscular destruyéndolos paulatinamente hasta causar una parálisis total en los músculos, incluyendo los encargados de la respiración. Tan sólo la inteligencia, la memoria, el juicio, la movilidad ocular, y el control de esfínteres permanecen sanos. Los pacientes que padecen ELA, normalmente mueren por insuficiencia respiratoria, aproximadamente el 80% padece este trastorno durante un periodo de entre 2 a 5 años a partir de que se les diagnostica la enfermedad, aunque en algunos casos el periodo de vida es más largo. En la actualidad la ELA no tiene causa ni cura conocida, los enfermos esperan un avance en las investigaciones para que se descubra una solución.

Los síntomas a partir de los cuales es posible identificar esta enfermedad son:

  •  Debilidad progresiva en los brazos y las piernas
  • Problemas para sostener objetos
  • Temblores frecuentes al caminar
  • Encogimiento de músculos
  • Torpeza
  • Problemas para hablar, masticar, tragar
  • Dificultad respiratoria

La OMS le recomienda a los pacientes que sufren esta patología, someterse a un tratamiento que abarque diversas disciplinas, dentro las cuales, se encuentran la fisioterapia, con el fin de reducir el dolor asociado a los calambres musculares y a los espasmos; atención respiratoria, para ayudar a que el paciente tenga el aire suficiente en los pulmones; atención nutricional, pues el paciente requerirá de un cambio de dieta que en ocasiones consistirá en recibir nutrientes a través de una sonda de alimentación y terapia del habla.

Comentarios

comentario

Acerca del Autor

Deja un comentario

*

captcha *