¿Qué son los Días Internacionales?

png-dias-internacionales-1

En Farmamigo, informamos sobre días específicos que celebran, recuerdan o señalan algún evento o situación en especial. Algunos son sobre temas de salud, otros sobre asuntos económicos o problemas sociales. En esta entrada te contamos un poco sobre ellos.

Existen muchos días que conmemorar a lo largo de un año. Hay fechas que festejan eventos regionales y otros internacionales. En general, los más representativos para la humanidad son los últimos, pues son auspiciados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El órgano más importante de esta institución, la Asamblea General, toma resoluciones que terminan designando un Día Internacional. Los motivos por los cuales se elige conmemorarlos son muchos, pero apuntan generalmente a problemáticas actuales que necesitan difusión para que sean comprendidos por el mundo.

Tal es el caso de los días vinculados con una enfermedad, que buscan sensibilizar y concienciar sobre un tema que debe de resolverse por el bien de la sociedad. Por ejemplo, el próximo 14 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Hepatitis, una enfermedad que afecta a millones de personales mundialmente. Por lo tanto, la ONU decidió que era necesario hacer conciencia para que, con acciones gubernamentales o privadas, este problema se reduzca. Lo mismo pasa con el Día Mundial de la Alimentación, que busca erradicar la pobreza y la hambruna en el mundo.

Debido a la fuerte influencia que la ONU tiene, los mensajes que difunden encuentran receptores activos para dar salida a los problemas que nos aquejan como seres humanos.

Por último, cabe mencionar que existen fechas celebradas únicamente de manera regional. Por ejemplo, el Día del Médico sólo se celebra en México el 23 de octubre. La razón de ello es que ese mismo día, en 1833, el doctor Valentín Gómez Farías fundó el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México.

 

Comentarios

comentario

Acerca del Autor

Deja un comentario

*

captcha *