Día Internacional para la Tolerancia

Desde 1995, cada 16 de noviembre se celebra el día Internacional para la Tolerancia. Durante la 28ª reunión de la Conferencia General de los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura celebrada en París del 25 de octubre al 16 de noviembre de ese año, adoptaron la Declaración de los Principios sobre la Tolerancia.

En este documento, todos los países miembros de la ONU se comprometen a fomentar la tolerancia, indicando que ésta no es indulgencia o indiferencia, sino que es el respeto y el saber apreciar la riqueza y variedad de culturas del mundo y las distintas formas de expresión de los seres humanos.

La ONU, desde hace un par de años ha lanzado la campaña Juntos para promover la tolerancia, el respeto y la dignidad en todo el mundo. Su objetivo es reducir las percepciones y actitudes negativas hacia los refugiados y los migrantes.

En el contexto actual de México, en el marco de la celebración de este día tan importante, recordamos cómo debemos luchar contra la intolerancia.

  • Los gobiernos deben prohibir los crímenes y discriminaciones contra las minorías y garantizar acceso igualitario a tribunales de justicia, a los responsables de derechos humanos y a los defensores del pueblo.
  • Es necesario educar sobre el tema y enseñar la tolerancia y los derechos humanos a los niños.
  • La intolerancia es más peligrosa cuando se usa con fines políticos o territoriales, por lo que hay que promover leyes que protejan el derecho a la información y la libertad de prensa.
  • Cada persona debe examinar su papel dentro de la sociedad para preguntarse si es tolerante o juzga a los demás con estereotipos y rechaza a los que le parecen diferentes.
  • La forma más efectiva de luchar contra la intolerancia es de manera local ya que todos formamos parte de la solución.

Como parte de la celebración de este día, cada año se entrega el premio UNESCO-Madanjett Singh de fomento de la tolerancia y la no violencia, este año, la cineasta canadiense Manon Barbeau y la ONG keniana The Coexist Initiative lo recibirán.

Comentarios

comentario

Acerca del Autor

Deja un comentario

*

captcha *