¿Cómo vivir con EPOC? Nuevos hábidos que mejorarán su calidad de vida

Se le llama EPOC a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que es una enfermedad progresiva que causa dificultad al respirar.

El 75% de los pacientes con esta enfermedad son, o fueron fumadores, sin embargo, el 25% restante de las personas nunca fumaron, sin embargo, otro de los factores de riesgo es la exposición a irritantes de los pulmones como aire contaminado, vapores químicos o polvo. También es probable que exista una predisposición genética a contraer esta enfermedad. Esta enfermedad suele presentarse con más frecuencia en personas mayores a 40 años de edad.

Los principales síntomas de esta enfermedad son:

  • Tos persistente con mucha mucosidad
  • Silbido que se produce al respirar
  • Presión en el pecho

Estos síntomas pueden ir acompañados por dificultad al respirar, hinchazón de tobillos y pies, disminución de capacidad pulmonar y puede ser propenso a resfriados o gripes.

Hasta el momento el EPOC no tiene cura, pero se pueden controlar los síntomas y retrasar la progresión de la enfermedad evitando sustancias que irriten sus pulmones, principalmente el tabaco. Además, se debe evitar el polvo, el aire contaminado y el humo de otros fumadores. Es importante mantenerse en lugares cerrados.

Para manejar mejor esta enfermedad, además de tomar las medicinas recetadas por los médicos, se recomienda realizar sus actividades físicas lentamente, tener a la mano todas las cosas necesarias para realizar esfuerzos mínimos, utilizar ropa holgada y zapatos fáciles de poner y quitar.

Es importante tener claro las medidas que se deben tomar en caso de que los síntomas sean graves, incluyendo los teléfonos de emergencia así como del médico y del hospital. También es necesario tener siempre un listado de los medicamentos que está consumiendo para mejorar su calidad de vida.

Comentarios

comentario

Acerca del Autor

Deja un comentario

*

captcha *