Día Mundial de la Hepatitis

1Hepatitis

Origen

El Día Mundial de la Hepatitis se conmemora desde 2008 por una iniciativa de la Alianza Mundial contra la Hepatitis (WHA, por sus siglas en inglés) con el fin de combatir, unir esfuerzos para informar a la población sobre la enfermedad y mejorar el acceso al tratamiento de la misma. Bajo el slogan “Yo soy el número 12”, que alude a que una de cada doce personas en el mundo padece algún tipo de hepatitis, la propuesta tuvo una gran aceptación a nivel mundial.

En 2010, la organización Mundial de la Salud (OMS) decidió que el 28 de julio de cada año se organizaría El Día Mundial de la Hepatitis, en honor al doctor Baruch S. Blumberg, quien recibió el premio Nobel por sus hallazgos sobre el contagio y expansión de las enfermedades infecciosas.

¿Qué es la hepatitis?

Las hepatitis son un grupo de enfermedades infecciosas que afectan a millones de personas en todo el mundo. Se caracterizan por una anómala inflamación del hígado, que puede derivar en una fibrosis, cirrosis o en cáncer de hígado. El modo de contagio es diverso, pues se puede contraer por los diversos virus de la hepatitis o por agentes externos, como el exceso de alcohol. Existen cinco tipos diferentes de esta enfermedad (A, B, C, D y E), causantes de la muerte de cerca 1,4 millones de personas al año, en su mayoría por las del tipo B y C.

Desgraciadamente, la infección aguda puede acompañarse de pocos síntomas o de ninguno. Según las estimaciones, sólo 5% de las personas con hepatitis crónica conocen su infección y menos de 1% de la población tiene acceso a su tratamiento

Uno de los objetivos de esta conmemoración es la de crear una estrategia que reduzca la reducción de las infecciones de hepatitis B y C en un 30% y la reducción mortal en un 20%.

México

En caso de que quieras conocer más sobre la enfermedad o la padezcas acércate a la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), quienes se encargarán de asesorarte.

En Farmamigo nos unimos a esta iniciativa para promover un mejor cuidado hepático y una debida atención a todos los afectados en México.

 

Comentarios

comentario

Acerca del Autor

Deja un comentario

*

captcha *