Hablemos sobre salud sexual

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere de un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.

Cuando hablamos de salud sexual, hay varios temas que debemos abordar, como la planificación familiar, la anticoncepción, las enfermedades de transmisión sexual y la violencia sexual.

La planificación familiar, permite a las personas tener el número de hijos que desean y el tiempo que debe pasar entre embarazos. Esto se logra con métodos anticonceptivos y tratamientos de esterilidad.

Los anticonceptivos, previenen embarazos no deseados, ya que la mujer puede quedar embarazada desde la primera menstruación y el hombre puede embarazar desde su primera eyaculación. Los principales métodos anticonceptivos son:

  • Condón
  • Pastillas Anticonceptivas
  • Parches Anticonceptivos
  • Píldora del día siguiente
  • Dispositivo Intrauterino DIU

Enfermedades de transmisión sexual

Existen más de 30 virus, bacterias y parásitos que se transmiten por contacto sexual, como la sífilis, la gonorrea, el virus de la hepatitis B, el VIH y el Virus del Papiloma Humano (VPH), entre otros. Para la mayoría de estas enfermedades, los anticonceptivos de barrera, como el condón, ayudan a disminuir ampliamente el riesgo de contagio.

Violencia Sexual

Forzar a la pareja a realizar cualquier acto sexual en contra de su voluntad, se considera como violencia sexual. En México, el 16.5% de las jóvenes entre 12 y 29 años han sufrido al menos un evento de este tipo.

Para que la salud sexual sea parte de nuestra vida, es importante hablar con personas cercanas y acudir con especialistas. En la mayoría de los centros de salud existen médicos dedicados a este tema.

Comentarios

comentario

Acerca del Autor

Deja un comentario

*

captcha *