La alimentación y las vitaminas

REcángulo-Blog-Vitaminas

La alimentación es el proceso por el cual nuestro cuerpo adquiere los nutrientes necesarios para su buen funcionamiento. Por eso, se insiste entre los especialistas de la salud que una buena dieta es indispensable para nosotros, pues por ella recibimos los líquidos, vitaminas y minerales adecuados para estar sanos, con el sistema inmunológico fuerte y nuestros órganos funcionando de manera adecuada.

El término vitamina proviene del inglés, vitamine, y éste del latín vita, o sea, vida, y fue acuñado por el bioquímico Casimir Funk, en 1912. Nuestros cuerpos no son capaces de producirlas, por lo tanto, la ingesta adecuada es esencial para nuestro funcionamiento fisiológico. Su deficiencia puede ocasionar diferentes males, como contraer enfermedades o desestabilizar ciertas funciones corporales.

En total, hay 13 vitaminas que se dividen en dos grupos: liposolubles e hidrosolubles. Las primeras, entre las que se encuentran la A, D, E y K, son solubles en grasas y aceites, y debido a ello se almacenan en el hígado o en el tejido graso durante periodos prolongados; no es necesario tomarlas diariamente. Las segundas, entre las que se encuentran la C, B1, B2, B3, B5, B6, B7/B8, B9 y B12, no se almacenan en el cuerpo, por lo cual se necesita una ingesta constante, prácticamente diaria, a excepción de la B12.

Cuando hay falta de vitaminas, nuestro organismo corre el riesgo de tener avitaminosis, o déficit vitamínico, que puede ocasionar trastornos diversos, como la ceguera nocturna, sequedad en los ojos, hemorragias, descalcificación, caries, gingivitis, encías sangrantes, entre muchas otras. Sin embargo, hay que señalar que la ingesta excesiva, o hipervitaminosis, también tiene consecuencias graves en el cuerpo, pues pueden llegar a ser tóxicas.

En FarmAmigo te recomendamos una dieta balanceada que cubra todos los espectros vitamínicos, o bien, consultar con tu médico de confianza para que te recete los suplementos alimenticios que tu cuerpo necesita.

Comentarios

comentario

Acerca del Autor

Deja un comentario

*

captcha *