Las enfermedades más comunes del invierno

Debido a las bajas temperaturas y a la presencia de frentes fríos, muchos virus se propagan a lo largo del país, ocasionando, principalmente, padecimientos en las vías respiratorias altas y bajas, pero también en la piel y la vista. El director general de la Coordinación de Hospitales de Referencia de la Secretaría de Salud, el doctor Francisco Pascual Navarro Reynoso, menciona que si bien los virus se encuentran en el aire a lo largo del año es, durante esta época, cuando el riesgo de contagio aumenta.

Entre las enfermedades que más destacan en épocas invernales son:

El resfriado común, conocido también como gripa o catarro, es una infección leve que afecta la nariz y la garganta. Su duración es de 1 a 2 días y sus síntomas son el goteo y la congestión nasal, estornudos, tos seca y fiebre baja.

La influenza es una padecimiento infeccioso causado por el influenzavirus A o el influenzavirus B. Sus síntomas son parecidos a los del resfriado común pero mucho más fuertes. Hay congestión nasal, fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares severos, escalofríos y cansancio físico. Tiene una duración de 5 a 7 días. Esta enfermedad puede causar la muerte si no se atiende a tiempo.

La faringitis es la inflamación de la mucosa que reviste la faringe. Entre sus síntomas encontramos dificultad para tragar la comida debido a la inflamación de las amígdalas y una fiebre alta. Sus orígenes se deben a una infección bacteriana o vírica.

resfriado-interior

La bronquitis se presenta en las vías respiratorias bajas, particularmente en los bronquios. Sus síntomas son variados, pero normalmente encontramos tos con mucosidad, inflamación de las paredes bronquiales, dificultad respiratoria, fatiga y malestar general.

La neumonía es la infección de uno o ambos pulmones. Sus causas pueden ser virales o bacteriales. Se trata de una enfermedad respiratoria muy peligrosa y que debe de ser tratada inmediatamente.

Es por estas dolencias que, durante el invierno, la venta y compra de antigripales, expectorantes y antitusivos combinados se eleva. Además de combatir los síntomas de la enfermedad, combaten el malestar, descongestionan o, en el caso de los antitusivos, suprimen los reflejos de la tos.

Cabe también resaltar que el frío reinante en este periodo del año puede causar conjuntivitis y resecar la piel e irritarla. Por lo tanto, es necesario tomar medidas preventivas, entre las que destacan evitar los cambios bruscos de temperatura; procurar una alimentación sana, rica en vitamina A y vitamina C; abrigarse bien y cubrir nariz y boca para evitar cualquier contagio. En esta época, el consumo de agua es indispensable.

En Farmamigo te invitamos a que en este invierno recuerdes que la mejor medicina es la prevención. Comparte esta información con tus seres queridos para que hagan conciencia de los cuidados de salud durante la época invernal.

Comentarios

comentario

Acerca del Autor

Deja un comentario

*

captcha *