La historia del Omeprazol

¿Sabías que?


El omeprazol es un medicamento antiácido. Concretamente es un inhibidor de la bomba de protones (es el mecanismo por el que las células secretan ácido). para disminuir la secreción ácida estomacal.

El omeprazol fue desarrollado por la compañía sueca Aktiebolaget Hässle. Esta empresa empezó en 1966 a investigar sobre inhibidores de la bomba de protones (IBPs). Tras probar con varios compuestos químicamente relacionados con la lidocaína, en 1979 desarrollaron el omeprazol.

Comprobaron que inhibía la secreción ácida frente a todos los agonistas, es decir, frente a todas aquellas sustancias que aumentaban esta secreción, no solo la histamina. Pero el omeprazol es un compuesto que se descompone con facilidad, sobre todo en medio ácido. Así que hubo que seguir investigando. En 1987 la empresa Astra desarrolló y patentó una formulación farmacéutica oral estable.

Está formada por un núcleo que contiene una sal alcalina de omeprazol (sal de magnesio, por ejemplo) y un revestimiento de una o más capas que contienen excipientes (sustancias que no son fármacos, no son activas en nuestro organismo)

Comentarios

comentario

Acerca del Autor

Deja un comentario

*

captcha *